Ante un formato de almuerzo-coloquio,Terciario Avanzado acudió a la celebración del Día de Europa, que contó con la presencia del Secretario de Estado de Comercio Exterior, D. Jaime García-Legaz, y D. Alberto Fabra Part, Presidente de la Generalitat.

La charla-coloquio “El sector exterior, clave del crecimiento económico en España”, con motivo del día de Europa, contó con la asistencia de 200 empresarios

El presidente de COEPA, Moisés Jiménez Mañas, reclamó una mayor profundización en las reformas estructurales y mayor inversión productiva para mejorar la competitividad de las empresas. Estas afirmaciones las realizó en su intervención en un almuerzo coloquio que bajo el título “El sector exterior, clave del crecimiento económico en España”, organizaron COEPA y la Cámara de Comercio, y al que asistieron 200 empresarios. La conferencia central del acto corrió a cargo del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y la clausura la realizó el President de la Generalitat, Alberto Fabra.

Jiménez Mañas pidió mayores esfuerzos para posicionar la marca Alicante como un referente por la gran trascendencia que tienen los productos que desde aquí se lanzan al mundo. En su intervención señaló que “algo está cambiando en el sector exterior, y en esta ocasión, en la buena dirección es más que evidente. Un dato que corrobora esta afirmación es que el peso de las exportaciones respecto del PIB se situó el año pasado en un histórico 33,1%. Esta es una cifra superior a la media de los países de la OCDE, que confirma que las ventas de productos y servicios a otros países se han transformado en un motor real de la recuperación de la economía española”.

Añadió que “el notable incremento de las ventas internacionales tiene que ver con la mejora de la competitividad de las empresas y con la búsqueda de nuevos mercados para compensar el desplome de la demanda interna, aprovechando la depreciación del tipo de cambio real del e.Otro aspecto positivo es que las ventas españolas en el exterior han dejado de concentrarse en la Unión Europea para ampliarse a EEUU, Norte de África, Asia y América Latina, donde las tasas de crecimiento han superado los dos dígitos”. El presidente de COEPA puso de manifiesto que “En este escenario volcado al exterior, la provincia de Alicante se constituye como uno de los territorios que, históricamente, ha contado con una tradición internacional, no sólo por las exportaciones, que han sido cuantiosas, sino también por el turismo y las inversiones inmobiliarias de extranjeros. Los sectores tradicionales exportadores han demostrado su capacidad para competir a lo largo del tiempo, lo que ha llevado a la provincia a alcanzar un superávit comercial un año tras otro. En este sentido, 2012 ha dado claras muestras de recuperación con la cifra más alta del saldo comercial de los últimos nueve años, y con un volumen de exportaciones que ha sido récord histórico, con una facturación de 4.000 millones de euros”. Recordó que los sectores que más empuje han demostrado en los últimos ejercicios, y que acumulan casi dos tercios de todas las ventas al exterior, son los tradicionales. El calzado constituye una cuarta parte de las exportaciones alicantinas; le sigue muy de cerca el sector agroalimentario, con más de un 20%; el mármol, que ronda el 8%; y por último el juguete y plásticos, con más del 7%.

Y remarcó que “Aunque la actividad de estos sectores, por sí sola, genera una balanza comercial positiva, existe  margen suficiente para mejorar el superávit comercial si conseguimos que las empresas de otras actividades apuesten por la apertura al exterior”.

Moisés Jiménez afirmó que “es necesario que muchas de nuestras Pymes consigan un tamaño más adecuado o emprendan acciones de cooperación empresarial para posicionarse en los mercados internacionales, aprovechando el favorable marco competitivo de la economía española. Las empresas de Alicante están realizando un verdadero esfuerzo para adaptarse a un mercado mundial en el que cada vez hay rivales más cualificados.

Destacó que os empresarios están haciendo sus deberes para ser permanentemente competitivos, pero para conseguir una mejor posición es necesario que las condiciones económicas en las que se desenvuelve la actividad sean favorables.

Consideró que “es preciso avanzar en varias reformas que no admiten más demora. Hay que profundizar en la reforma laboral, porque la flexibilidad hace que las empresas mejoren su capacidad de competir. Es urgente que se resuelva cuanto antes la financiación que ahoga las posibilidades de abordar nuevos proyectos, no sólo con créditos, sino facilitando a las empresas y a las familias que dispongan de más liquidez bajando los impuestos.

Finalizó su intervención diciendo que “todas estas medidas combinadas con el redimensionamiento y modernización de la Administración; la aplicación de planes de estímulo adecuados a la situación actual de la economía; y la puesta en marcha de infraestructuras inaplazables, como el Corredor Mediterráneo, pueden hacer que Alicante, cuarta provincia de España en aportación al PIB entre otros muchos parámetros, se consolide como uno de los pilares para la recuperación económica de nuestro país. Sólo de esta manera y con el esfuerzo colectivo lograremos generar confianza, crecimiento, empleo y bienestar”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, señaló que “hay dos aspectos de nuestra economía que nos hacen concebir esperanzas para superar la difícil situación en la que nos encontramos actualmente y para sentar las bases del futuro.  Me estoy refiriendo turismo y a la exportación. Respecto al primero, al sector turístico, tenemos buenas previsiones de cara a la ocupación de este verano, pero necesitamos que el mercado nacional repunte un poco para crecer más y volver a cifras de años pasados. Esperemos que el AVE nos aporte algo en esta línea si es que somos capaces de promocionarlo como debemos”.

Mensaje optimista

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en su ponencia ha puesto de manifiesto que los “empresarios que exportan son los que crecen en tamaño, los que no solamente conservan su empleo, sino que también crean nuevos puestos de trabajo, aquí también, en la Comunitat Valenciana y en Alicante”, ha destacado. También ha asegurado que los exportadores de la Comunitat Valenciana “están a la cabeza de España en crecimiento de exportaciones” y que este es el camino a seguir. Ha lanzado un mensaje optimista sobre el futuro, sobre todo a partir del segundo trimestre del próximo año.

Ha añadido también que “estamos conjuntamente la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España con nuevos instrumentos, con nuevas ayudas para que los exportadores alicantinos, que lo están haciendo muy bien, los de toda la Comunitat, que están a la cabeza de España en crecimiento de exportaciones, sigan en los próximos meses contribuyendo a sacar a toda la economía de la crisis”.

Por su parte, Fabra ha agradecido la presencia del secretario de Estado de Comercio coincidiendo con una jornada en la que se celebra el Día de Europa.

Por su parte el President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado que “además de reafirmarnos” en “nuestra condición europea, tenemos que ver los beneficios que ha supuesto para la Comunitat Valenciana estar dentro de la Unión Europea (UE)”, ha manifestado el jefe del Consell. “Más allá de los proyectos e inversiones que han habido desde 1989, que han sido superiores a 3.500 millones de euros en infraestructura especialmente”, existen otros en la actualidad, que superan los 3.600 millones de euros, y “la vocación empresarial” de la Comunitat hacia los países de la UE, que “abarcan aproximadamente el 75 por ciento de nuestras exportaciones”, ha expuesto.

“Un Día de Europa donde reforzamos nuestros compromisos” con la UE y “donde somos conscientes de la necesidad de seguir trabajando con las instituciones europeas para poder defender mejor los intereses de la Comunitat Valenciana”, ha declarado el president de la Generalitat.

A este respecto, Fabra ha subrayado que los intereses de la Comunitat son “muchos en cuanto ya no sólo con temas agrícolas, sino con temas de la necesidad de poder optar a recursos” para luchar contra, por ejemplo, el desempleo juvenil”.

“También para poder optar a tener infraestructuras importantes, como el Corredor Mediterráneo, que son un instrumento de garantía de futuro y, sobre todo, de esperanza para muchas empresas alicantinas y de la Comunitat”, ha agregado.

Ha remarcado que “En 2013, las exportaciones de la Comunitat consolidan esta tendencia, y en los dos primeros meses del año han vuelto a crecer un 12,1%, 7 puntos por encima de la media nacional” –ha asegurado Fabra. Estos datos han permitido a la Comunitat generar un superávit comercial de más de 500 millones de euros, el segundo más elevado de España, financiando así una gran parte de la disminución del déficit exterior español. “Esto dice mucho de nuestras empresas, del carácter emprendedor, de la fuerza y del músculo que tiene nuestro tejido empresarial y sobre todo aquellos sectores más tradicionales”.

En este sentido, hay que tener en cuenta que los datos demuestran que las empresas exportadoras son las que están afrontando mejor la actual coyuntura económica y ha puesto de manifiesto que el 75% de todo lo que exporta la Comunitat es a países de la Unión Europea. “Tenemos que seguir apostando por la exportación y la internacionalización para poder hacer más fuerte nuestra economía y que siga constituyendo uno de los pilares fundamentales de la misma”, ha subrayado. El Jefe del Consell también ha recordado que desde la Generalitat se han firmado diversos acuerdos con el ICO, COFIDES y ENISA para facilitar financiación a las empresas valencianas y que puedan afrontar sus procesos de internacionalización.

Han asistido al acto también  el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, el conceller de Economía, Máximo Buch, la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, entre otros representantes de la Generalitat. También ha estado presente la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León.