Presentación Guía Tecnológica “Compite con Tecnología” y Firma Convenio Colaboracion entre Agencia de Desarrollo Local y Terciario Avanzado

Presentación Guía Tecnológica “Compite con Tecnología” y Firma Convenio Colaboracion entre Agencia de Desarrollo Local y Terciario Avanzado

Tras las palabras de presentación y bienvenida al Acto por parte el Presidente-Delegado de la Agencia de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, Don Juan Seva Martínez tomó la palabra Don Enrique Martín, Presidente de Terciario Avanzado, quien señalo en su discurso:

“Este Acto es importante, en primer lugar, porque revela la firme apuesta estratégica de la corporación municipal alicantina, que ha entendido que nuestra economía no puede basarse exclusivamente en el turismo y el comercio, con ser ambos sectores imprescindibles en la formación de nuestra riqueza, sino que es preciso abrir paso a formas nuevas de economía, en las que el valor de intercambio es el conocimiento.

En segundo lugar, por la confianza en el sector terciario avanzado, que representa a las PYME de consultoría y nuevas tecnologías. Se trata de un sector productivo estratégico, no sólo por su aportación directa al PIB, sino por su aportación indirecta en términos de mejora del resto de sectores productivos a los que sirve.

Las principales debilidades de nuestro modelo económico son precisamente el peso de sectores de escasa aportación tecnológica, como la construcción y el turismo, ambos en fase de crecimiento negativa, y la dependencia de sectores tradicionales manufactureros, intensivos en mano de obra y no en conocimiento, innovación o tecnología, lo que nos ha llevado a competir por volumen y precios bajos alejándonos del territorio del valor y la diferenciación.

Después de varias décadas, la experiencia demuestra que todo el esfuerzo publico realizado a través de Universidades e Institutos Tecnológicos no ha conseguido transformar por sí solo el modelo productivo ni transferirle ventajas competitivas apreciables.

Por tanto, ha llegado la hora de confiar en las PYME de consultoría y nuevas tecnologías como factores dinamizadores y como correas de transmisión de los nuevos paradigmas económicos.

En tercer lugar, esta es una cita importante porque se presenta un estudio sobre la implantación de las nuevas tecnologías en las empresas alicantinas, que permite entender la situación de partida.

Sin duda, todos Uds. conocen la historia de Dédalo, el constructor del Laberinto de Creta. Para guardar los secretos del laberinto – hoy diríamos su knowhow- el Rey Minos encerró a Dédalo y a su hijo Ícaro en una torre rodeada por el mar. Para escapar, Dédalo construyó unas alas enlazando plumas con hilo y con cera. Advirtió a su hijo que no volase demasiado alto porque el sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas. Sin embargo, Ícaro empezó a ascender tanto que el sol ablandó la cera y cayó al mar, muriendo ahogado.

Esta historia revela dos diferentes actitudes de los hombres ante la vida: la de quienes tienen una ambición temeraria, que desprecia los limites – la reciente crisis financiera es un ejemplo- y la de los mediocres, que se mantienen en un vuelo tan raso, tan bajo, tan mezquino, que se ahogan irremisiblemente.

 

Esta historia sirve también como metáfora de nuestra economía: pues o bien levantamos de una vez el vuelo, sacudiéndonos la somnolencia de un década espléndida cuyas reglas dominábamos, para asumir ahora las nuevas reglas del futuro, o nuestra economía se hundirá irremisiblemente condenando a una generación entera.

Porque no lo duden: se está librando una batalla de proporciones globales y la posición de nuestro país es dramática. Por detrás, nuestra manufactura apenas puede ya competir en precios con los países emergentes; por delante, los países más desarrollados incrementan año a año su ventaja competitiva tecnológica. El mundo ya está dividido por la llamada brecha digital, que expresa las desigualdades socioeconómicas entre países, grupos e individuos, relacionadas con la inversión en I+d+i y el uso de las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías son un medio imprescindible para impulsar un cambio social en nuestro país. Según la Organización Mundial del Comercio, las nuevas oportunidades tecnológicas (y las derivadas del libre comercio a escala global) serán el motor de una “tercera revolución industrial”.

Si no asumimos individual y colectivamente nuestras obligaciones, puede que nuestra ciudad, puede que nuestro país, queden en la parte equivocada de la brecha digital. Por ello, necesitamos el compromiso de las AAPP, como el que hoy expresa la Agencia Local, pero también debemos superar colectivamente nuestra baja autoestima y aspirar a metas grandes, que exijan esfuerzo y nos den plenitud.

La transformación comenzará cuando dejemos de aceptar una realidad que no nos gusta, cuando dejemos de resignarnos a ser para siempre un país sin sueños, un país de subsidios, y nos convirtamos nuevamente en un país de emprendedores.”

Acto seguido se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre ambas entidades.

Una vez firmado el Convenio Don Juan Seva presentó el estudio de la Guía Tecnológica.

El objetivo principal que se pretende con el estudio realizado por la Agencia de Desarrollo del Ayto. de Alicante es crear una “Guía Tecnológica de competitividad” en los diez sectores más representativos del municipio de Alicante. Se trata de identificar las necesidades ‘tecnológicas’ para cada empresa que se ponga en marcha y en cada sector concreto, y de esta manera, ser capaces de competir en el mercado.

En las pymes alicantinas se pone de manifiesto la escasez de incorporación de tecnología. Todo esto es debido, como han comentado empresarios y expertos, a un desconocimiento de las posibilidades que pueden aportar estas técnicas a la gestión y productividad empresarial; así como las dificultades económicas que presentan varios sectores (comercio por menor y hostelería principalmente) para efectuar grandes desembolsos en consultoría tecnológica y en las propias instalaciones de tecnología.

La falta de preparación en tecnología, desde la informática básica hasta las diversas utilidades de software empresarial, es algo que debe ser atenuado en un futuro. En este sentido, el desarrollo de este tipo de capacidades va a ser algo fundamental en el desarrollo de las empresas. Cada vez es menos viable seguir manteniendo los métodos rudimentarios de trabajo, ya que la competencia crece y mejora en éste aspecto, dejando atrás a los que no evolucionan.

Se debe resaltar que la función pública debe fomentar el uso e incorporación al mundo empresarial de las tecnologías de la información y comunicación, así como las de gestión y procesos. Para llevar a cabo este cometido se debe de tener continuidad en los programas de ayudas a la innovación, tratando de concebir nuevas formas de hacer atractivo y posible para las empresas el acceso a estos productos.