¿Sabías que el BIG DATA fue protagonista de la creación de House of Cards?

¿Sabías que el BIG DATA fue protagonista de la creación de House of Cards?

Si eres fan de la política, no te será desconocida la serie House of Card. Netflix estaba segura del éxito de su producción incluso antes de la emisión del primer capítulo, ya que la elección de su título, así como cada momento y detalle de la grabación y del guión, estuvieron basados en los resultados obtenidos de un algoritmo que había analizado previamente todos los gustos y preferencias de sus usuarios.

Este  análisis de datos no es otra cosa que el conocido BIG DATA o análisis masivo de datos, del que incluso las pymes pueden beneficiarse, basando sus decisiones en las informaciones obtenidas de dicho análisis. De esta manera, no solo los gigantes empresariales podrán anticiparse a las tendencias del mercado y sacar partido de las oportunidades.

Para aquellos que aún no saben lo que es el Big Data, se trata de una gran cantidad de datos estructurados y no estructurados de gran diversidad y veloz crecimiento.

Los datos estructurados son aquellos guardados en bases o gestores de datos, los cuales siguen normalmente un patrón, y los no estructurados son los generados por los propios usuarios de Internet (interactuación en RR.SS., correos electrónicos, imágenes, etc.). Estos últimos suponen un 90% aproximadamente del total de datos.

No obstante, los datos de manera aislada no tienen ninguna importancia, lo relevante es su análisis y la información que se puede obtener del mismo. El conocimiento es valor y en el mercado actual anticiparse es la clave para ganar. Como decía Sun Tzu, “conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, y saldrás triunfador en mil batallas”.

Algunos de los motivos por los que tu empresa debería comenzar a analizar los datos son los siguientes (Holded, 2018):

  1. Optimizar procesos
  2. Descubrir a tu cliente ideal
  3. Tomar decisiones respecto a tus locales comerciales

  4. Lanzar nuevos productos al mercado 
  5. Mejorar la satisfacción de tus clientes

  6. Mejorar la satisfacción de tus empleados